Amalio Suárez Salazar. // De Política y cosas peores.
Redacción: Amalio Suárez Salazar. Politólogo/Presidente AMECOPE-Tabasco.
“Las corrientes, acorrientan los partidos.”
Amado Cruz Malpica.
Frase escuchada en mi época de estudiante de derecho, de la boca del actual alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz y que en aquella época fue mi maestro de romano en la facultad de la Universidad Veracruzana, frase que aprendí y adopte a lo largo de mi novel experiencia en administración pública. Hoy inmerso en la partidocracia, creo forma parte de los dogmas de la escolastica política.
Bueno y escuchar a quien ha sido diputado federal por el PRD, diputado local dos veces y alcalde por MORENA, algo debía saber y yo no lograba entender, sólo el paso de los años pudo esclarecer lo que en su momento pregonaba el maestro y amigo Amado.
¿Porque el tema de las corrientes? Pues por lo siguiente:
“El gran carnal” Marcelo Ebrard, por aquello de los carnales Marcelo Chavez y Tin Tan, el gran carnal de AMLO, y compañeros de no pocas luchas, saca la daga filosa y amenaza con formar una nueva corriente partidista en el interior de MORENA, si la resolución a la impugnación no le es favorable, cosa que dicho por muchos especialistas y coincido, no le será favorable..
!!Por favor Carnal, si ya sabes como son estos menesteres, no digas que no sabías¡¡
Aquí es donde hace falta, voltear al pasado, mirar al PRD, partido que después de convertirse en una segunda fuerza política nacional y referente de la izquierda latinoamericana y encumbrando a notables personajes como Heberto Castillo, Cuauhtemoc Cardenas, Porfirio Muñoz Ledo +, Ifigenia Martinez hasta el propio AMLO, hoy solo es una sombra de su grandeza, una rémora y comparsa de una oposición que solo se dedicó estos cinco años a denostar y contra replicar lo que el gobierno federal realizaba, (No estamos calificando en este análisis el trabajo del ejecutivo) en lugar de construir, reinventarse y formar nuevos cuadros políticos.
Pues así se fue perdiendo el PRD, estos años, en el congreso de Tabasco solo tiene algunos diputados plurinominales, (Por poner un ejemplo) donde la lucha intesta, la encarnizada guerra entre los grupos por recoger las migajas del poder, lo ha llevado a su declive y casi extinción, (recordemos que hay estados donde el registro lo perdió)
Entonces dejando en claro que los grupos, corrientes, facciones que lejos de generar una pluralidad de ideas, un debate positivo para hacer crecer los partidos, inexorablemente los lleva al desdibujó y pulverización de una democracia incipiente. Al menos aquí en nuestro país.
Así que ojo, con lo que están construyendo, permitiendo o auspiciando en el interior de MORENA, recordando que el ejercicio del poder desgasta, y si no se aprende de los errores del pasado, estamos condenados a repetirlo.
Será más sano, para el partido en el poder, y para el mismo Marcelo darle una salida digna y que a través de su corriente siga o intente construir lo que él crea sea mejor para su proyecto y el de sus seguidores, sabra por sí mismo para lo que le alcanza.
Porque insisto, más corrientes no construyen, el sectarismo sólo divide y polariza.
Veremos en unos días el desenlace de esta tragicomedia política mexicana.
Te invito a seguirnos en nuestra cuenta de Facebook.